LA TEORIA DE LA ENFERMEIA COMO
CUIDADO: UN MODELO
PARA TRANSFORMAR LA PRACTICA.
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Anne Boykin
Nació en 1944, comenzó la carrera de
enfermería en 1966 graduándose en el Alverno College de Milwaukee en
Wisconsin, completo su máster en Georgia y el doctorado en Tennessee. Es
decana y profesora del Christine E. Lynn College of Nursing de Florida Atlantic
University y directora del Christine E. Lynn Center for Caring, que se
encuentra en el College of Nursing creado con el objetivo de humanizar los
cuidados a través de la integración de la enseñanza, la investigación y los
servicios.
La creación de los Archives of Caring in
Nursing es una nueva y apasionante iniciativa cuyo objetivo es conservar los
artículos de expertas en cuidado, invitar al estudio del cuidado, desarrollar
el cuidado como un dominio esencial de conocimiento enfermero y crear un significado
para practica enfermera. Su trabajo se centra en los cuidados en el campo de
la enfermería y es considerada como una referencia local, regional, nacional
e internacional en el campo de los cuidados.
Actualmente se encuentra jubilada pero es
consultora en enfermería y en la transformación de entornos sanitarios.
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Savina O. Schoenhofer
Nació en 1940, sus estudios iniciales de
enfermería fueron realizados en la Wichita State University, donde se graduó
de enfermería, psicología y asesoramiento, el doctorado lo completo en
fundaciones educativas y administrativas en la Kansas State University en
1983. En 1990 cofundó Nightingale Songs (lugar de encuentro para comunicar la
belleza de la enfermería en prosa y poesía), además descubrió en un estudio
que los cuidados eran el servicio que los pacientes acogían con mayor gratitud.
Ha escrito números y valiosos artículos de enfermería, atención primaria,
educación en enfermería, relación de ayuda, habilidad y tutoría. En el año
2003 fue nombrada “leyenda viva” en la 25° conferencia de aniversario de la
Asociación Internacional para el cuidado humano en Colorado.
Fue introducida en la visión de los cuidados como
base para los estudios de enfermería por la doctora Anne Boykin, además creo
la página web sobre la teoría de la enfermería como cuidado (fuente
interactiva y vibrante de información sobre cómo se vive la teoría en la
práctica y en la investigación). Actualmente participa en el estudio, la
escritura y la enseñanza sobre el cuidado en enfermería para de esta forma
contribuir al desarrollo de la teoría en enfermería como cuidado.
FUENTES TEORICAS
La teoría de la enfermería como cuidado surgió en
los inicios de desarrollo en el College of Nursing at Florida Atlantic
University. Anne Boykin y Savina Schoenhofer pertenecía a un grupo de la
facultad que revisaba la historia de los cuidados. El punto de partida de los
cuidados como objetivo, mas que como medios, y de la enfermería como intención
de cuidar, mas que meramente como un instrumento. Este trabajo condujo a Boykin
y Schoenhofer, a conceptualizar el objetivo de la enfermería como “Nutrir a
las personas que viven en el cuidado y que cresen en el cuidado” (Boykin y
Schoenhofer, 1993, p 22).
El objetivo
e interacción de la enfermera es nutrir a la persona que vive y crese en el cuidado,
el papel de la enfermera es conocer a la persona durante el cuidado, apoyarlo
y reconocerla como persona cuidada.
Para el desarrollo de la teoría se basaron en tres principios que influyeron significativamente en el
desarrollo inicial:
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La teoría existencial fenomenológica de Paterson
y Zderad (1988) sobre la enfermería humanística considerada por Boykin y
Schoenhofer como el antecedente histórico de la enfermería como cuidado, fue
la fuente de dichas ideas germinales, como el <<compartido>>,<<necesidad
de enfermería>>,<<respuesta de cuidados>> y <<
persona>>, y sirvo como base sustantiva y estructural para su conceptualización
de la enfermería como cuidado.
·
La tesis de Roach (1987, 2002) que afirma que
<< el cuidado es el modelo humano del ser>>encuentra su exprecion
natural y dominio en las asunciones de la teoría. Sus <<6 C>> (Compromiso,
confianza, conciencia, competencia, compasión y comportamiento) contribuyen a
aprobar un idioma a los cuidados (Rocha,2002). El trabajo de Mayeroff (1971), On Caring, proporciono
un lenguaje elemental y rico que facilito el reconocimiento y la descripción del
significado practico de << vivir los cuidado en la cotidianidad de la
vida>> .Loa principales integrantes de los cuidados de Mayeroff (1971),
conocimiento cambio de ritmos, paciencia,honestidad, confianza, humanidad, esperanza
y valor describen el corazón del ser humano.
METAPARADIGMA S DESARROLLADOS EN LA TEORIA
PERSONA: Vive en el cuidado y crece en el cuidado; las personas son completas
en el momento: no existe déficit, deficiencia, insuficiencia, ni
ruptura. Ser una persona significa
vivir, cuidar, a través de lo cual el ser y las posibilidades son capaces de
ser conocidos en su plenitud.
CUIDADO: Es un proceso de la vida que se vive momento a momento y se
revela constantemente. Como la competencia de cuidado se desarrolla a lo
lardo de la vida, llegamos a entender lo que significa ser una persona de
cuidado, vivir cuidado y nutrirse mutuamente como cuidado. Esta conciencia de
uno mismo como persona de cuidado desarrolla en la conciencia el valor del
cuidado t se convierte en un imperativo moral dirigiendo los “debería” de
acciones con esta pregunta continua: “¿Cómo debería yo actuar como una
persona de cuidado”? (Boykin
y Schoenhofer, 2001a, p.4).
ENFERMERÍA: Es una forma de conocer,
ser, valorar y vivir el mundo, y se considera una unidad de conocimiento
dentro de una unidad mayor. La disciplina enfermera atiende al
descubrimiento, creación, desarrollo y refinamiento del conocimiento
necesario para la práctica de los cuidados. La enfermería es profesión y
disciplina. Saber enfermería significa conocer las esferas personal,
empírica, ética y estética al unísono.
La enfermería es un trabajo sumamente complicado, ya que incluye la
posesión de conocimientos técnicos, una gran cantidad de conocimientos
formales, capacidad de comunicación, complicidad emocional y otras muchas
cualidades. Por lo que se considera también como un complejo proceso de
pensamiento que lleva del conocimiento a la técnica, de la percepción a la
acción, de la decisión al tacto y de la observación al diagnóstico.
SALUD: Es un estado de bienestar de una persona. En esta teoría, la
salud no se describe completamente pero podemos alcanzar la salud a través de
cuidado adecuado en general en todos los aspectos de la vida.
ENTORNO: La teoría de enfermería como cuidado sugiere que una persona debe
estar en un ambiente que irradie una atmósfera saludable que ayude
al individuo a crecer en el cuidado al tiempo que revela el enriquecimiento
de la enfermería.
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Hola Fany!
ResponderBorrarHermoso trabajo jeje
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuen trabajo 💪
ResponderBorrarMuy buen trabajo!
ResponderBorrarMuy buen trabajo cuenta con información muy relevante y clara
ResponderBorrarInformación clara y relevante
ResponderBorrarGran trabajo!
ResponderBorrarMuy entendible y relevante😊
Es un trabajo muy interesante!
ResponderBorrarMuy buen trabajo, muy completa la información.
ResponderBorrarMuy buena información, claro y conciso!
ResponderBorrarMe resulta un muy buen trabajo, muy completo y sobre todo esta muy entendible.
ResponderBorrarFelicidades!
Muy buen trabajo, me impresiona
ResponderBorrarEl centro y objetivo de estas teoricas, como disciplina de conocimientos y servicio profesional es "nutrir a las personas que viven y crecen en el cuidado". El ser humano es un ser cuidado.
ResponderBorrarBuen trabajo, información completa y clara
ResponderBorrarBuen trabajo compañera, me gusta como se define a la enfermería en esta teoría!
ResponderBorrarLa enfermera nutre al paciente con sus cuidados, mientras lo apoya.
ResponderBorrarInformación clara, conocer profundamente al paciente para sabee que cuidados van a tener.
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ResponderBorrarAfirmaciones teóricas
El amplio contexto filosófico de la teoría garantiza la congruencia de una variedad de situaciones de enfermería. Como teoría general, la enfermería como cuidado es un modelo adecuado para varios papeles de enfermería, como práctica individual, práctica de grupo o institucional y diferentes contextos prácticos como el cuidado de agudos, cuidado a largo plazo, administración de cuidados y educación de cuidados. Los conceptos de la teoría son:
Ser humano es ser cuidado
El propósito de la disciplina y la profesión es llegar a conocer personas que viven cuidados y crecen en cuidados.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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