LA TEORIA DE LA ENFERMEIA COMO CUIDADO: UN MODELO

 PARA TRANSFORMAR LA PRACTICA.





Anne Boykin
 Nació en 1944, comenzó la carrera de enfermería en 1966 graduándose en el Alverno College de Milwaukee en Wisconsin, completo su máster en Georgia y el doctorado en Tennessee. Es decana y profesora del Christine E. Lynn College of Nursing de Florida Atlantic University y directora del Christine E. Lynn Center for Caring, que se encuentra en el College of Nursing creado con el objetivo de humanizar los cuidados a través de la integración de la enseñanza, la investigación y los servicios.
La  creación de los Archives of Caring in Nursing es una nueva y apasionante iniciativa cuyo objetivo es conservar los artículos de expertas en cuidado, invitar al estudio del cuidado, desarrollar el cuidado como un dominio esencial de conocimiento enfermero y crear un significado para practica enfermera. Su trabajo se centra en los cuidados en el campo de la enfermería y es considerada como una referencia local, regional, nacional e internacional en el campo de los cuidados.
Actualmente se encuentra jubilada pero es consultora en enfermería y en la transformación de entornos sanitarios.




 Savina O. Schoenhofer
Nació en 1940, sus estudios iniciales de enfermería fueron realizados en la Wichita State University, donde se graduó de enfermería, psicología y asesoramiento, el doctorado lo completo en fundaciones educativas y administrativas en la Kansas State University en 1983. En 1990 cofundó Nightingale Songs (lugar de encuentro para comunicar la belleza de la enfermería en prosa y poesía), además descubrió en un estudio que los cuidados eran el servicio que los pacientes acogían con mayor gratitud. Ha escrito números y valiosos artículos de enfermería, atención primaria, educación en enfermería, relación de ayuda, habilidad y tutoría. En el año 2003 fue nombrada “leyenda viva” en la 25° conferencia de aniversario de la Asociación Internacional para el cuidado humano en Colorado.
Fue introducida en la visión de los cuidados como base para los estudios de enfermería por la doctora Anne Boykin, además creo la página web sobre la teoría de la enfermería como cuidado (fuente interactiva y vibrante de información sobre cómo se vive la teoría en la práctica y en la investigación). Actualmente participa en el estudio, la escritura y la enseñanza sobre el cuidado en enfermería para de esta forma contribuir al desarrollo de la teoría en enfermería como cuidado.

 FUENTES TEORICAS 
La teoría de la enfermería como cuidado surgió en los inicios de desarrollo en el College of Nursing at Florida Atlantic University. Anne Boykin y Savina Schoenhofer pertenecía a un grupo de la facultad que revisaba la historia de los cuidados. El punto de partida de los cuidados como objetivo, mas que como medios, y de la enfermería como intención de cuidar, mas que meramente como un instrumento. Este trabajo condujo a Boykin y Schoenhofer, a conceptualizar el objetivo de la enfermería como “Nutrir a las personas que viven en el cuidado y que cresen en el cuidado” (Boykin y Schoenhofer, 1993, p 22).
 El objetivo e interacción de la enfermera es nutrir a la persona que vive y crese en el cuidado, el papel de la enfermera es conocer a la persona durante el cuidado, apoyarlo y reconocerla como persona cuidada.
Para el desarrollo de la teoría se basaron en  tres principios que  influyeron significativamente en el desarrollo inicial:
·         La teoría existencial fenomenológica de Paterson y Zderad (1988) sobre la enfermería humanística considerada por Boykin y Schoenhofer como el antecedente histórico de la enfermería como cuidado, fue la fuente de dichas ideas germinales, como el <<compartido>>,<<necesidad de enfermería>>,<<respuesta de cuidados>> y << persona>>, y sirvo como base sustantiva y estructural para su conceptualización de la enfermería como cuidado.
·         La tesis de Roach (1987, 2002) que afirma que << el cuidado es el modelo humano del ser>>encuentra su exprecion natural y dominio en las asunciones de la teoría. Sus <<6 C>> (Compromiso, confianza, conciencia, competencia, compasión y comportamiento) contribuyen a aprobar un idioma a los cuidados (Rocha,2002). El trabajo  de Mayeroff (1971), On Caring, proporciono un lenguaje elemental y rico que facilito el reconocimiento y la descripción del significado practico de << vivir los cuidado en la cotidianidad de la vida>> .Loa principales integrantes de los cuidados de Mayeroff (1971), conocimiento cambio de ritmos, paciencia,honestidad, confianza, humanidad, esperanza y valor describen el corazón del ser humano.

METAPARADIGMA S DESARROLLADOS EN LA TEORIA


PERSONA: Vive en el cuidado y crece en el cuidado; las personas son completas en el momento: no existe déficit, deficiencia, insuficiencia, ni ruptura. Ser una persona significa vivir, cuidar, a través de lo cual el ser y las posibilidades son capaces de ser conocidos en su plenitud.

CUIDADO:  Es un proceso de la vida que se vive momento a momento y se revela constantemente. Como la competencia de cuidado se desarrolla a lo lardo de la vida, llegamos a entender lo que significa ser una persona de cuidado, vivir cuidado y nutrirse mutuamente como cuidado. Esta conciencia de uno mismo como persona de cuidado desarrolla en la conciencia el valor del cuidado t se convierte en un imperativo moral dirigiendo los “debería” de acciones con esta pregunta continua: “¿Cómo debería yo actuar como una persona de cuidado”? (Boykin y Schoenhofer, 2001a, p.4).

 ENFERMERÍA: Es una forma de conocer, ser, valorar y vivir el mundo, y se considera una unidad de conocimiento dentro de una unidad mayor. La disciplina enfermera atiende al descubrimiento, creación, desarrollo y refinamiento del conocimiento necesario para la práctica de los cuidados. La enfermería es profesión y disciplina. Saber enfermería significa conocer las esferas personal, empírica, ética y estética al unísono.
La enfermería es un trabajo sumamente complicado, ya que incluye la posesión de conocimientos técnicos, una gran cantidad de conocimientos formales, capacidad de comunicación, complicidad emocional y otras muchas cualidades. Por lo que se considera también como un complejo proceso de pensamiento que lleva del conocimiento a la técnica, de la percepción a la acción, de la decisión al tacto y de la observación al diagnóstico.


SALUD: Es un estado de bienestar de una persona. En esta teoría, la salud no se describe completamente pero podemos alcanzar la salud a través de cuidado adecuado en general en todos los aspectos de la vida.

ENTORNO: La teoría de enfermería como cuidado sugiere que una persona debe estar en un ambiente que irradie una atmósfera saludable que ayude al individuo a crecer en el cuidado al tiempo que revela el enriquecimiento de la enfermería.
                                                   

Comentarios

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  2. Muy buen trabajo cuenta con información muy relevante y clara

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  3. Gran trabajo!
    Muy entendible y relevante😊

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  4. Muy buen trabajo, muy completa la información.

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  5. Muy buena información, claro y conciso!

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  6. Me resulta un muy buen trabajo, muy completo y sobre todo esta muy entendible.
    Felicidades!

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  7. El centro y objetivo de estas teoricas, como disciplina de conocimientos y servicio profesional es "nutrir a las personas que viven y crecen en el cuidado". El ser humano es un ser cuidado.

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  8. Buen trabajo compañera, me gusta como se define a la enfermería en esta teoría!

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  9. La enfermera nutre al paciente con sus cuidados, mientras lo apoya.

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  10. Información clara, conocer profundamente al paciente para sabee que cuidados van a tener.

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  11. Afirmaciones teóricas

    El amplio contexto filosófico de la teoría garantiza la congruencia de una variedad de situaciones de enfermería. Como teoría general, la enfermería como cuidado es un modelo adecuado para varios papeles de enfermería, como práctica individual, práctica de grupo o institucional y diferentes contextos prácticos como el cuidado de agudos, cuidado a largo plazo, administración de cuidados y educación de cuidados. Los conceptos de la teoría son:

    Ser humano es ser cuidado
    El propósito de la disciplina y la profesión es llegar a conocer personas que viven cuidados y crecen en cuidados.

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